Introducción

Es muy importante destacar que las tecnologías de la información y las comunicaciones actualmente han impactado todos los ámbitos de la vida social y el ámbito educativo no es la excepción,  pues se cuenta con una serie de herramientas  que bien utilizadas enriquecen la labor  del docente.

Este Blog nos habla de las TIC en la contribución del quehacer educativo, donde se requiere que el docente, desarrolle habilidades y competencias tecnológicas que le permitan apropiarse de las bondades   que estas herramientas brindan al interior del  aula de clases. Labor que por supuesto, no es nada  fácil, pues  hay que  superar los temores iniciales que trae consigo el experimentar con algo nuevo, que posiblemente no alcance los resultados esperados. Entonces es necesario, reconocer que los proceso educativos hoy por hoy plantea la necesidad de un nuevo rol docente, donde más allá del rol tradicional de enseñante experto, el docente debe ser un facilitador, que conlleve a  los estudiantes a constituirse en responsables de su proceso de aprendizajes a través de las TIC. Es  de esta manera, que el conocimiento y manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, inciden en el desarrollo de procesos educativos con impacto positivo.  
En el presente blogger se trabajaran los siguientes temas:
·         Posturas teóricas que soportan las mediaciones pedagógicas: Lev VIgosky y las mediaciones pedagógicas.
·         Reuven Feurstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural.
·         Los medios de comunicación.
·         Mediación pedagógica y la mediación de los medios de comunicación: mediación cognitiva y estructural.
·         El papel del maestro como mediador ante el contexto social y sus medios de comunicación.
·         Las mediaciones pedagógicas y las TIC en la cotidianidad escolar.
·       La educación a distancia y las mediaciones pedagógica.





Comentarios