Introducción
Es muy importante destacar que las tecnologías de la
información y las comunicaciones actualmente han impactado todos los ámbitos de
la vida social y el ámbito educativo no es la excepción, pues se cuenta
con una serie de herramientas que bien utilizadas enriquecen la
labor del docente.
Este Blog nos habla de las TIC en la contribución del
quehacer educativo, donde se requiere que el docente, desarrolle habilidades y
competencias tecnológicas que le permitan apropiarse de las
bondades que estas herramientas brindan al interior del aula
de clases. Labor que por supuesto, no es nada fácil, pues hay
que superar los temores iniciales que trae consigo el experimentar con
algo nuevo, que posiblemente no alcance los resultados esperados. Entonces es
necesario, reconocer que los proceso educativos hoy por hoy plantea la
necesidad de un nuevo rol docente, donde más allá del rol tradicional de
enseñante experto, el docente debe ser un facilitador, que conlleve a los
estudiantes a constituirse en responsables de su proceso de aprendizajes a
través de las TIC. Es de esta manera, que el conocimiento y manejo
de Tecnologías de la Información y la Comunicación, inciden en el desarrollo de
procesos educativos con impacto positivo.
En el presente blogger se trabajaran los siguientes temas:
En el presente blogger se trabajaran los siguientes temas:
·
Posturas teóricas que soportan las mediaciones
pedagógicas: Lev VIgosky y las mediaciones pedagógicas.
·
Reuven Feurstein y la teoría de la
modificabilidad cognitiva estructural.
·
Los medios de comunicación.
·
Mediación pedagógica y la mediación de los
medios de comunicación: mediación cognitiva y estructural.
·
El papel del maestro como mediador ante el
contexto social y sus medios de comunicación.
·
Las mediaciones pedagógicas y las TIC en la
cotidianidad escolar.
· La educación a distancia y las mediaciones
pedagógica.
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